Addendum: Seis semanas de encabezados



Durante el proceso de selección de las fotografías que han sido presentadas en páginas anteriores, surge la idea de presentar encabezados de diarios que puedan apoyar los hechos ilustrados en las fotografías a través de la opinión de la prensa escrita. Lo anterior es con la intención de otorgar una mayor credibilidad a los trágicos sucesos que vivimos día con día en nuestra triste comunidad. Mediante el escrutinio y selección de encabezados publicados por los diarios más importantes de la ciudad, la intención es establecer una relación entre los hechos presentados, a lo largo de más de 2 años de imágenes, con los encabezados publicados durante un periodo continuo mucho más corto y reciente; para de este modo demostrar que las fotografías nos ‘hablan’ de sucesos vigentes, que se repiten, y que afectan de manera negativa nuestra vida cotidiana en Ciudad Juárez.

Los siguientes encabezados fueron tomados del Diario de Juárez y de El Norte (por tratarse de los periódicos de mayor circulación y tradición en Ciudad Juárez), durante los días comprendidos entre los días 14 de marzo y 26 de abril, de 2010. El periodo en cuestión no obedece al acontecimiento de algún hecho en particular, se trata de un periodo arbitrario (pero continuo) que obedece a los motives explicados en el primer párrafo de esta sección.

Como fue explicado al principio de la presente obra: al tratarse de un testimonio ‘silencioso,’ las fotografías no cuentan con leyendas o notas que expliquen cada una de ellas: se trata de fotografías tomadas en el curso de los últimos 30 meses, aproximadamente, y presentadas al lector sin un orden cronológico o jerárquico; con la intención de que las imágenes hablen por si solas y, después de ser situadas por un leve contexto introductorio al principio de cada sección, puedan ilustrar una realidad que refleja nuestro diario vivir y no una simple colección de trágicos sucesos.

Después de revisar más de 900 páginas de diarios, recorté aquellos encabezados que reflejan la realidad de las fotografías mostradas en esta obra. A través de este anexo, presento a ustedes una selección de aquellos que reflejan hechos trágicos, fragmentos de la opinión pública, el papel de las autoridades, el desempeño de las fuerzas del orden y el modelo de impartición de justicia, la opinión que se tiene de estos y el impacto que la situación actual tiene en la vida económica y social de nuestro pueblo.